El impacto de la tecnología en la cuarta revolución industrial.

Rodrigo Alvarez PrietoPorRodrigo Alvarez Prieto

El impacto de la tecnología en la cuarta revolución industrial.

La industria 4.0

Estamos al borde de una revolución tecnológica que alterará la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será diferente a todo lo que hemos experimentado antes. Todavía no sabemos cómo se desarrollará, pero una cosa es clara: la respuesta debe involucrar a todos los actores de la política global, desde los sectores público y privado hasta la academia y la sociedad civil.

La Primera Revolución Industrial usó agua y vapor para mecanizar la producción. La segunda utilizó la energía eléctrica para crear la producción en masa. La tercera hizo uso de la electrónica y las tecnologías de la información para automatizar la producción. Ahora, sobre la anterior, se está llevando a cabo una cuarta revolución Industrial caracterizada por una fusión de tecnologías que difuminan las fronteras entre lo físico, lo digital y lo biológico.

VIDEO SOBRE “INDUSTRIA 4.0”

La industria 4.0 no es simplemente una prolongación de la revolución industrial anterior.

Hay tres razones por las que la transformación no es, simplemente, una prolongación de la anterior sino algo distinto: la velocidad, el alcance y el impacto de los sistemas. La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes históricos y evoluciona a ritmo exponencial. Por otra parte, está irrumpiendo casi en todos los sectores industriales de todos los países. Y la amplitud y la profundidad de estos cambios anuncian la transformación radical de los sistemas producción, logísticos y de comercialización y de los gobiernos y su relación con los ciudadanos.

Las posibilidades de miles de millones de personas conectadas por dispositivos móviles, con una potencia de procesamiento sin precedentes, capacidad de almacenamiento y acceso al conocimiento, son ilimitadas. A su vez, estas posibilidades se multiplicarán por el avance tecnológico emergentes en campos como la inteligencia artificial, la robótica, la Internet de las Cosas, los vehículos autónomos, la impresión 3D, la nanotecnología, la biotecnología, la ciencia de los materiales, el almacenamiento de energía y la computación cuántica.

Al igual que las revoluciones que la precedieron, ésta, tiene el potencial de impulsar la economía mundial y mejorar la calidad de vida de la población de todo el mundo.

La tecnología ha hecho posibles nuevos productos y servicios que aumentan la eficiencia y la calidad de nuestras vidas. Pedir un taxi, reservar un vuelo, comprar un producto, realizar un pago, escuchar música, ver una película o jugar un juego, puede hacerse hoy de forma remota. Con la industria 4.0 los costos de transporte y comunicación disminuirán, la logística y las cadenas de suministro globales serán más efectivas lo que abrirá nuevos mercados e impulsará el crecimiento económico. Además, la innovación tecnológica permitirá la aparición de nuevos e insospechados servicios y modelos de negocio.

Los competidores ágiles e innovadores aprovechan las plataformas digitales

La aceleración de la innovación y la velocidad de la disrupción son difíciles de comprender o anticipar.

En el lado de la oferta, muchas industrias están viendo la introducción de nuevas tecnologías que crean formas completamente nuevas de satisfacer las necesidades existentes y alterar significativamente las cadenas de valor de la industria existente. Los competidores ágiles e innovadores que aprovechen las plataformas digitales globales pueden desbancar a los operadores establecidos más rápidamente que nunca, mejorando la calidad, la velocidad o el precio a los que proporcionar valor a los clientes.

Leer nota completa, Facultad Ingeniería Deusto.

Por Alex Rayón, Facultad de ingeniería Deusto, Bilbao, España.

About the author

Rodrigo Alvarez Prieto

Rodrigo Alvarez Prieto administrator

Poseo una valiosa experiencia de 25 años en Informática y telecomunicaciones, liderando, diseñando e implementando diferentes soluciones TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto en pymes como en grandes compañías. Enfocándome principalmente en networking y seguridad informática. Dentro de mi experiencia laboral, cabe destacar que fui líder de seguridad en redes para Red Link S.A durante dos años, especialista de seguridad lógica para el datacenter de Telmex Argentina durante siete años y coordinador de tecnología para Medife S.A durante ocho años. Respecto a mi formación académica, soy Ingeniero en Informática y Técnico Electrónico, denotando también que he realizado diversas de capacitaciones dictadas por las marcas líderes de tecnología en el mercado: Cisco, Juniper, Fortinet, Microsoft, Linux, etc.

Deja un comentario